La Policía logró esclarecer un ataque de “rompevidrios” que se registró días atrás en plena zona comercial de Yerba Buena. Por el caso hubo dos aprehendidos y un demorado por generar incidentes. No se descarta que en las próximas horas se detenga a otros integrantes de una banda especializada en esa modalidad delictiva.

El 5 de agosto, cerca de las 13, un hombre circulaba en su camioneta Toyota SW4. Cuando se detuvo en el semáforo de avenida Aconquija al 2.000, sintió un fuerte reventón ocasionado por la rotura de la ventanilla de la puerta trasera izquierda. Cuando intentó reaccionar, descubrió que un joven se había apoderado de la mochila en la que tenía guardada una notebook y U$S3.000. Aclaró que nada pudo hacer para detenerlo porque el delincuente salió corriendo y se subió a una moto que era conducida por un cómplice.

La víctima se presentó en la Brigada de Yerba Buena para realizar la denuncia. Les avisó a los policías que su computadora tenía sistema de GPS por lo que podía ser rastreada. Analizaron su ubicación y les marcó que estaba en el Barrio ATE. Fueron hasta ese lugar y descubrieron que los “rompevidrios” la habían arrojado en un descampado.

Los vecinos del lugar informaron que horas antes habían observado que allí se había detenido un utilitario blanco. Al analizar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona donde se concretó el robo, los pesquisas comprobaron la presencia de un vehículo de esas características. Con ese dato, lograron identificar que su titular tenía antecedentes por haber cometido varios ataques bajo esta modalidad. Continuaron buscando pruebas hasta que encontraron quiénes podrían haber sido sus cómplices.

Presentaron los resultados de las investigaciones a la fiscala María del Carmen Reuter que consiguió que se autorizara una serie de allanamientos en el Gran San Miguel de Tucumán. Personal al mando de los comisarios Emanuel Zamorano, Eric Romano y Miguel Carabajal secuestró la camioneta y la ropa que habrían utilizado los sospechosos en el robo. La auxiliar fiscal Paula Bellomio avaló la aprehensión de dos sospechosos y la de un tercero que intentó evitar que se realizara un allanamiento.

Sorpresa en la zona

“Esta es una zona en la que se ve policías y efectivos de la Guardia Urbana Municipal. La verdad es que me llama la atención que se haya registrado un hecho de estas características”, explicó Luciana de Herrera. “Sí tenemos cuidado acá con los ataques de los famosos inhibidores”, añadió la médica.

Juan Carlos Pino destacó: “Ya no me sorprende nada. Los ‘choros’ siempre están buscando la oportunidad para robar algo. Están a la pesca y se aprovechan del descuido de los que deben cuidarnos para conseguir un botín”.

“La verdad es que siempre pensé que los ‘rompevidrios’ atacaban en la Mate de Luna y hasta en el semáforo del Cristo. Jamás escuché que hubiera un caso así en esta ciudad. Mucho menos en una zona que es muy movida comercialmente”, analizó María Lourdes Rodríguez, que trabaja para una inmobiliaria del centro.

Su colega Rosario Medrano agregó: “Este debe ser un mensaje para las autoridades. Yerba Buena tiene una vida comercial enorme. Hay sedes bancarias, comercios grandes y muchas transacciones importantes se hacen en esta ciudad. Hay que reforzar la seguridad porque estos casos pueden repetirse”.

Recomendaciones

Los policías y especialistas en materia de seguridad informaron sobre una lista de recomendaciones que se pueden tomar para evitar los ataques de “rompevidrios”:

- No llevar a la vista carteras, mochilas, bolsos o portafolios.

- Guardar en el baúl esos elementos o, en su defecto, ponerlos en lugares donde no sean visibles. Por ejemplo, debajo del asiento.

- Jamás haga comentarios de que está por retirar sumas de dinero de un banco o de cualquier otro lugar.

- Evite hacer operaciones o transacciones en lugares públicos.

- Trate siempre de estar acompañado cuando tenga en su poder sumas de dinero.

- Si sufre un ataque, denuncie el caso para que las autoridades puedan investigar el caso y cambien el sistema de prevención de este tipo de delitos.